Autoexamen
A partir de los 20 años, las mujeres pueden comenzar a realizarse su autoexamen mamario una vez por mes. El mejor momento para realizarlo es de 7 a 10 dÃas después del comienzo del ciclo menstrual, cuando las mamas están menos tensionadas.El valor real del autoexamen mamario, esta siendo debatido, no obstante lo cual mantiene su importancia en el hecho de la consientización por parte de la mujer del cuidado de sus mamas. El autoexamen debe ser realizado con la mujer recostada, en la ducha y frente al espejo, a continuación se detallara una explicación de cómo realizar el mismo

1 RECOSTADA
1a- Recuéstese boca arriba en una cómoda posición y coloque una almohada por debajo de la mama que va a examinar.

MOVIMIENTO CIRCULAR
1b- Coloque sus dedos de manera plana contra el tejido mamario, presionando de manera suavemente haciendo cÃrculos pequeños y más grandes.

COMPRESION DEL PEZON
1c- Presione suavemente el pezón para detectar cualquier derrame o secreción. Finalmente, mueva la almohada debajo de la mama contralateral y repita los mismos movimientos con la otra mama.

2 EN LA DUCHA
Coloque sus dedos enjabonados de manera plana contra el tejido mamario. Revise sus mamas y axilas para detectar algún nódulo, bulto o engrosamiento. Repita los movimientos circulares y de presión del pezón pero ahora parada
3 FRENTE AL ESPEJO
Coloque sus brazos sobre sus caderas. Apriete firmemente y contraiga los músculos toráxicos. Luego levante sus brazos por detrás de su cabeza y busque nódulos, bultos o depresiones de la piel.
